Entradas recientes

domingo, 9 de mayo de 2010

Pastilaje con CMC

Pastilaje con CMC

Este tipo de pastilaje no contiene gelatina, que es el ingrediente normal en el pastilaje filipino. Creo que el pastilaje con CMC es más común en Europa que la otra receta (p. ej. Debbie Brown trabaja con él), pero tienen muchas similitudes. Ambos se secan muy rápidamente, se endurecen mucho, tienes que trabajarlos en poco tiempo y la humedad les afecta muy poco. El pastilaje (ambas recetas) se pone muy duro, y una vez endurecido del todo, mantendrá la forma que le hayas dado, sin doblarse ni venirse abajo. 


Lo que diferencia este pastilaje (con el que yo me he acostumbrado a trabajar) es que es bastante más elástico que el pastilaje filipino. Puedes extenderlo hasta hacer una lámina mucho más fina, y algunas personas incluso lo usan para hacer flores. A mí me resulta más fácil de trabajar. Necesitas menos fuerza para extenderlo, y lo de poder hacer una lámina más fina es ideal para hacer trabajos como por ejemplo coronas.


Una vez endurecido del todo, si lo partes lo oyes crujir, así que en eso se parece a la otra versión. Se queda algo menos duro que el pastilaje filipino, así que los elementos decorativos hechos con él, como las coronas de la tarta de mi madre, se pueden comer sin partirse los dientes, cosa de la que siempre se advierte con el otro pastilaje ;-) En cualquier caso está siempre bien precavida :-D


Es una receta muy fácil de hacer, se conserva bien, y si lo mezclas con fondant (a partes iguales, o más fondant que pastilaje), puedes usarlo para modelar. También sirve para todo tipo de adornos que necesiten quedar rígidos o verticales: torres de castillos, tejados, coronas, cabeceros de cama, etc.

Pastilaje con CMC:
1 clara de huevo pasteurizado (o polvo de merengue de Wilton/albúmina en polvo)
275-300 g de azúcar glass (tamizado)
2 cucharadillas (10 ml) de CMC (o goma tragacanto) 


Mezcla la mitad del azúcar con el CMC, y remuévelo bien. Pon la clara de huevo en un cuenco y añade esta mitad del azúcar, poco a poco, mezclándolo bien. Añade a continuación el resto del azúcar (no todo, porque la cantidad exacta dependerá del tamaño de la clara de huevo), y amásalo bien. Este es el momento de comprobar si necesitas más azúcar; tiene que hacerse una pasta elástica pero muy consistente, y no tiene que resultar pegajosa. Envuélvela doblemente con film transparente, y métela después en un túper (yo siempre meto el pastilaje con el film transparente en una bolsa zip para congelar, y después en el túper, para que no le dé el aire).


Para construcciones como torres de castillos o muros puedes extenderlo en una lámina algo más gruesa, y para elementos decorativos como coronas y similares, puedes usarlo en una lámina más fina. Yo siempre lo extiendo sobre un protector de escritorio Pröjs de Ikea, como prácticamente todo, pero también puedes usar una lámina más pequeña, por ejemplo una tabla de cortar de plástico (también van muy bien las de Ikea, que son muy finitas y se manejan muy bien para esto). Cuando tengas el adorno hecho, déjalo endurecerse al aire (sin cubrir), y después, una vez bien seco, puedes pintarlo.


¡Que lo disfrutéis!

16 comentarios:

  1. que bien¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Muchas gracias Lara,no sabes cuántas cosas nuevas estoy aprendiendo contigo, además de que me resultan más cómodas. He usado la pasta de modelar que usas con fondant y CMC y es supercómodo. Eres una encanto por conmpartir tantas cosas. MIl gracias.
    Molbesitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Lara!! fenomenal vienen estas recetas que están probadas, si dices que a tí te va bien, es que está fenomenal, me la apunto, yo todavía no he encontrado la pasta ideal para modelar ... seguiré buscando. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. HolaLara,gracias por la receta te aseguro que la probaré por que todas tus recetas salen genial ya te contaré muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias!!! El pastillaje filipino y yo no nos entendemos nada de nada, se me agrieta la pasta, se me desmorona al amasar cuando lleva 24 horas echo. Creo que esta receta me va a venir de miedo.
    Muchas gracias.
    Pilar

    ResponderEliminar
  5. Eres un sol muchísimas gracias por darnos otra recetita mas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola mi niña!!! Mira por donde nunca había visto una receta de pastillaje sin gelatina, no dudes que la probaré y te contaré qué tal!!!

    Un gran chocoabrazo, para variar un poquito! ;p

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, chicas por vuestros comentarios!! Y mucha suerte con esta receta!! :-)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. hola Lara!! quería preguntarte por el relleno de la tarta que hiciste para tu madre, que te quedo tan linda, lei que echaste pistachos en el merengue suizo, pero yo solo he encontrado los pistachos que vienen salados y no se si me valdran, tu como lo hiciste??? muchas gracias, un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Lara. Había visto esta receta en foros americanos pero no me he atrevido a hacerla por el tema de la clara cruda...Cuánto tiempo lo conservas ?.Mañana vuelvo a tener inspección de Sanidad, no sé si pregurtarle.Tu qué opinas ?

    ResponderEliminar
  10. Hola Tatiana, uso pistachos non salados, los que tienen sal no son buenos en la crema ;-) Creo que los compré en el Carrefour o en el Corte inglés, pero también puede ser que mi madre los trajó de Holanda... ;-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola Imelda, puedes usar claras pasteurizadas, que suelo usar también para el swiss merengue buttercream. Otra optión que usamos mucho en Holanda es el albumen en polvo que es muy barato y así evitas el riesgo de salmonella. Normalemente puedes comprarlo en las tiendas de pastelería (o mayoristas).
    Por cierto, en caso de p. ej. glasé real (que hago con albumen en polvo) conservo no más de 2 semanas en la nevera.
    Mucha suerte mañana!! Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Lara. Dudaba por usar pasteurizada. Yo uso la albúmina para el glasé real ( más seguro :).
    La verdad es que tengo mucha suerte con mi inspectora de sanidad, es un cielo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lara, que hace días que quiero escribirte y estoy liadísima!!!!
    He probado tu pastillaje de cmc y me ha quedado fantástico, no se degrana como el filipino, y está super para pintar con trazos finos, pues no se habre como en el otro.
    He realizado unas placas para pintar y cabeceros y pieceros de cama y mira que estaba apurada y a las 4 horas los pinté y perfecto.
    Y si se puede estirar más fino como la pasta de goma.
    Estoy muy contenta y agradecida por la receta que has dado.
    Cuando lo publique (dentro de 1 mes mas o menos) te pido permiso para citarte y poner el enlace con tu blog
    Cariños guapa!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Viviana, qué bien verte por aquí!! Y muchas gracias por tu comentario, guapa, me alegro mucho de que la receta te haya salido tan bueno!! A mi también me encanta!! Y claro que puedes citarme en tu blog, será un gran honor!!!
    Por cierto, si quieres evitar el riesgo de las claras crudas, puedes usar albumen (en polvo) para hacer la receta. Yo uso 5 gramos de albúmen en 30 gramos de agua para hacer 1 clara de huevo para esta receta.

    Mucha suerte con todo!!! Y mucho cariño!!

    ResponderEliminar
  15. jhennyveloso venezuela27 de junio de 2011, 17:13

    buen dia,felicidades por tus trabajos,una verdadera artista,te escribo para felictarte por esta receta,es exelent,la que usaba antes quedaba porosa al secar,esta queda suave y muy lisa,pero necesito ayuda,porque al secar quedan marcadas las grietas o unione de haber amasado,necesito hacer unas figuras de primera comunion,y asi se en feas se nota mucho,que puedo agregarle?o si tiene otra receta para hacer figuras pero que quede como esta bien lisa,ahora bien al hacer cosas planas lisas queno lleven formasde nada queda exelente pero claro teniendo cuidadoal amasar porque si no queda las uniones,osea n se une con facilidad ni uifomemete muchasgracias por tu ayuda de antemano

    ResponderEliminar
  16. Hola Jenny, muchas gracias por visitar mi blog, es un placer tenerte aquí :-) Y muchísimas gracias por tus palabras sobre la receta, me alegro mucho de que te guste! Normalemente yo hago las figuras con pasta para modelar (fondant con cmc/tilosa o goma xantana), la receta está en la bibliotarta. O hay gente que trabaja con la receta de pasta de goma para modelar. Esta receta de pastilaje no está apta para modelar, es como tú ya dices, una receta que seca rápida y además forma grietos con el modelado. Con las construcciones no, ni con las coronas pero al modelar sí. Puedes probar una de las otras recetas y espero que te sirven.
    Mucha suerte con tu figura de comunión y si tienes preguntas sobre las otras recetas, aquí estoy ;-) Un abrazo, Lara

    ResponderEliminar